Siguiendo con nuestra casi constante racha de declaraciones, nos detenemos esta vez para hablar con Jose. M. Vera, guionista del mediometraje "Hellboy: La VI Reliquia" y encargado de interpretar a Abe Sapien en el mismo, quien nos adelanta más información sobre el desarrollo del guión empleado durante la filmación y aspectos concretos en los cuales se basó o inspiró. Sus declaraciones están disponibles tras el salto.
Empecemos. Jose. M. comienza revelando cual será el argumento principal que girará en torno al fan film, sus puntos fuertes y lo difícil de realizar un guión sabiendo que disponía de unos recursos muy limitados, pero no escasos.
¿Qué cual es el tema central de este proyecto? Yo diría que todo gira entorno a una búsqueda específica. Digamos que es una historia sobre marcarse metas y superarlas; de cómo resolver un complicado rompecabezas si te faltan las piezas más importantes para lograr terminarlo. Por eso hay muchos giros y sorpresas en el guión, uno nunca sabe lo que se va a encontrar, y cuando crees tener la historia ya estructurada de pronto ocurre algo totalmente opuesto a lo que creías que iba a suceder. El público empezará diciendo: "Ok, vale, ya sé quien es ese personaje y lo que va a suceder a continuación..." pero luego cuando lleguen a un punto clave pensarán: "Un momento, eso no era lo que creía que iba a pasar", jugamos mucho con eso. Empiezas escribiendo un guión con una introducción y desarrollo muy estereotipado, pero luego lo enriqueces dándole un vuelco total a la historia cargado de sorpresas y misterios; eso sí, sin des-estructurar el argumento, todo tiene conexión.En cuanto a las dificultades presentes durante el desarrollo y escritura del guión, Jose. M. dijo:
Si, es algo muy complicado y molesto a tener en cuenta. Pues cuando escribes y piensas: "esa escena debe ser alucinante, tiene que estar ahí" luego te ves dañando al tener que quitarla porque no dispones de los recursos suficientes para poder rodarla o del material necesario, limita mucho. De todos modos, adapté el guión teniendo en cuenta ese aspecto, no dejándolo simplón y sin emoción, pues (evidentemente) estaba escribiendo un guión sombre un fan film de Hellboy, eso implica cosas como: acción, monstruos y efectos especiales; algo que mantuvimos y estará presente en el metraje final. Así que tranquilos, no eliminamos nada de eso. Vamos a ver, habrán grandes momentos de acción y uso de los efectos especiales, tal y como habéis visto en el Teaser, pero sólo aquellos que sepamos incluir, sean idóneos o correctos para el film y que no resulten excesivos.Eso mismo, hablando de los efectos especiales y evitar que resulten excesivos, fue otro tema a tratar en el guión:
Si. No queríamos tener un fan film reventado de efectos (sobretodo digitales), no sólo porque no nos lo podíamos permitir, sino porque tampoco queríamos eso. Nosotros, nuestro objetivo, era y sigue siendo el de enganchar al espectador mediante el guión y el trascurso de la historia, no por tener que meter a presión efectos visuales por do quier y dejar tan solo un par de escenas de diálogo, no. Es algo que pienso que está ocurriendo mucho actualmente, el cine está sepultado por el 3D, nuestra intención era totalmente adversa. Revitalizar las películas de finales de los 80 y comienzos de los 90, esas que te enganchaban por su historia y no por tener que derrumbar 50 edificios generados por ordenador. Películas como "Willow", "Conan", "El Señor de las Bestias", "Robocop", "Gremlins" o "Los Inmortales" estaban en nuestra lista de modelos a seguir, ya fuera por su variado género (terror, acción, fantasía, humor negro, aventuras...) o por el hecho de ser grandes películas que cumplían con el propósito que buscábamos.Finalmente, Jose. M. terminó diciendo lo siguiente:
No pretendemos hacer el fan film del siglo, pero sí uno que te entretenga y te llene lo suficiente como para querer verlo de nuevo. Ese es el objetivo: complaceros, no ser los mejores. Por eso mismo decidimos hacer un mediometraje, porque es más extenso y llena más.Bueno, eso ha sido todo por hoy. Permaneced atentos porque pronto publicaremos más declaraciones, imágenes y vídeos. Recordad, contribuid en nuestro Crowdfunding, pues sólo de ese modo conseguiremos terminar este apasionante proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario